jueves, 26 de enero de 2012

Piano Blues


El episodio 7 de la formidable serie producida por Scorsese,  The Blues





Aquí, el director Clint Eastwood, quien es también un reconocido compositor e intérprete de piano, entrevista y filma tocando a varios grandes pianistas de blues, intercalando con filmaciones de ellos y otros maestros. Las entrevistas y actuaciones en vivo incluyen a Dr. John, Ray Charles, Pinetop Perkins, Marcia Ball, Dave Brubeck, Jay McShann, Henry Gray.  También hay performances de archivo de Fats Domino, Otis Spann, Art Tatum, Albert Simmons, Pete Johnson, Jay McShann, Big Joe Turner, Nat King Cole, Martha Davis, Professor Longhair, Charles Brown y Duke Ellington. Son especialmente notables dos tempranas performances de la banda de Chess Records houseband con Otis Spann (piano), Willie Dixon (contrabajo) y, probablemente, Fred Below (batería).

Eastwood muestra su interés en la música de jazz con una entrevista y performance por Pete Jolly, quien introduce a Phineas Newborn. También aparecen Oscar Peterson y Thelonious Monk con varias  performances. Eastwood explica su amor por tocar el piano contando que su madre pasaba muchos discos de Fats Waller diciendo: "This is real piano playing!".

Como dice Clint en su documental:
"I've always felt that jazz and blues were true American art forms. Maybe the only really original art forms that we have."

domingo, 8 de enero de 2012

Genesis - Selling England By The Pound (1973) - Full Album Remastered





0:00 Dancing with the Moonlit Knight
8:05 I Know What I Like (In Your Wardrobe)
12:12 Firth of Fifth
21:47 More Fool Me
24:57 The Battle of Epping Forest
36:43 After the Ordeal
40:56 The Cinema Show
52:02 Aisle of Plenty

Selling England By The Pound es el sexto álbum del grupo inglés de rock progresivo Genesis y el quinto en estudio, fue grabado y lanzado en 1973. El título significa en español "Vendiendo Inglaterra al peso", aunque la propia discográfica tradujo incorrectamente el título en la tapa del disco por "Vendiendo Inglaterra por una libra".

Produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Genesis desde que el álbum fue grabado hasta la última gira de 2007. En este álbum, Tony Banks hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of Fifth", la cual tiene una magnífica introducción en piano que fue cortada en las interpretaciones en vivo de la canción, luego de la gira de este álbum.

El álbum también contiene lo que la banda considera ser su primer éxito comercial, la canción "I Know What I Like". Por su parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas canciones de Genesis que no incluye teclados o piano ("Happy The Man" es otro ejemplo), es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las baterías para hacer las partes vocales, siendo la primera canción del grupo en la que Collins cantó en vivo.

La canción de cierre "After The Ordeal" es una hermosa obra, que da un adelanto de cosas que vendrían más adelante de parte de Steve Hackett. Además, "I Know What I Like" tenía el potencial de ser un éxito mucho mayor del que realmente fue. El grupo estaba haciendo un video promocional de la canción para el programa "Top of the Pops" de la televisón birtánica, pero no estuvieron satisfechos con la calidad del video y nunca fue mostrado.

El álbum en sí mismo es considerado por muchos como el disco más representativo del período de Peter Gabriel en el grupo. Es un disco que sintetiza todo los avances sonoros de la banda. La batería de Collins en "I know what like" y en "Cinema Show", la voz vibrante y emotiva de Gabriel en el comienzo de "Dancing with the moonlit knight" o la guitarra virtuosa de Hackett en "Firth Of Fifth" hacen de este, un disco memorable.

Sin embargo, un lugar especial ocupan las preciosistas atmósferas de los teclados de uno de los mayores genios del órgano, piano y sintetizadores: Tony Banks. Letras sugerentes, metafóricas en canciones de claro carácter sinfónico. La música de Génesis seduce con delicados episodios instrumentales en donde sobresalen el dominio asombroso de cada instrumento y, lo más importante, su perfecta conjunción. La versión remasterizada digitalmente fue lanzada en CD en el año 1994 por la discográfica Virign en Europa y por Atlantic Records en EE. UU. y Canadá. Esta versión remasterizada incluye los créditos y las letras de las canciones que no se encontraban presentes en la edición original en CD. Un disco doble SACD / DVD (incluyendo nuevo sonido 5.1) ha sido lanzado en el Reino Unido el 11 de Noviembre del 2008, incluye extensas entrevistas con la banda y ofrece material filmado en conciertos durante los años 1973-74.
Portada

En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul Whitehead, como en los tres álbumes de estudio anteriores, sino que imcluiría una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción "I Know What I Like (In Your Wardrobe)."

Además, el título del álbum es una referencia británica, originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A Gabriel le gustó tanto esta frase que obviamente decidió escribir una canción acerca de esto, "Dancing With The Moonlit Knight". Según Gabriel, también hay una segunda razón para esta elección: "Eramos conscientes en ese momento de que estabamos siendo criticados en Inglaterra por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título".

Fuente: Wikipedia

martes, 3 de enero de 2012

lunes, 2 de enero de 2012

Cypress Shadow, por Mariano Rodríguez




domingo, 1 de enero de 2012

Ney Matogrosso - Mãe Preta (Barco Negro) (1975)

Tapa del Disco ÁGUA DO CÉU

Nos dice Claudio Gabis:

En Brasil tuve el gusto de acompañar durante dos años (74-75) al notable artista Ney Matogrosso. Participé en su primer disco solista, producido por mi compañero Billy Bond. Este tema es "Barco Negro", un fado de Amalia Rodrigues, en el cual toqué mandolina. Espero que lo disfruten.





O primeiro disco solo do glorioso Ney Matogrosso, Água do Céu - Pássaro, edição luxuosa confeccionado numa capa de papelão cru, acompanhando um compacto com a participação de Astor Piazzolla gravado na Itália pela Continental. A capa do LP trazia Ney Matogrosso pintado, vestido com pêlos de macaco, chifres e pulseiras de dentes de boi. Uma obra prima da música experimental, inovadora que originou no Século XX.

LADOA
01-Homem de Neanderthal (Luis Carlos Sá)
02-O Corsário ( João Bosco, Aldir Blanc)
03-Açucar Candy (Sueli Costa, Tito de Lemos)
04-Pedra de Rio (Luli, Lucinha, Paulo César)
05-Idade de Ouro (Jorge Omar, Paulo Mendonça)

LADO B
01-Bôdas (Milton Nascimento, Ruy Guerra)
02-Mãe Preta (Barco Negro), (Piratini, Caco Velho, adaptação D.J. Ferreira)
03-Coubanakan (Moises Simon Sauvat-Chamfleury)
04-América do Sul (Paulo Machado)